Los Moriscos en el Llano

Resumen y Compilación: Alejandra Cachima Sosa

 

Extraído del diario El Nacional de fecha 25/09/07

Por: El folklorista Douglas Vargas Guaregua

 

LOS MORISCOS EN EL LLANO

 

El Género de Géneros, aquí en mi país: EL JOROPO

 

     El folklorista Douglas Vargas Guaregua explica que el joropo es una expresión sincrética de la cultura gitana, con su influencia árabe y la cultura venezolana. Los moros, que dominaron España durante ocho siglos, marcaron profundamente a la sociedad hispana. "El vocablo joropo viene del árabe xarop, que significa jarabe. El antiguo laúd derivó en el cuatro. El arpa es la versión actual de la lira, uno de los instrumentos musicales más antiguos. El zapateo tiene mucho de andaluz e, incluso, el colorido y forma de los vestidos de las mujeres es una herencia de ese pasado morisco", asegura. Según este investigador formado en la Fundación Bigott, el llanero asimiló mucho de la cultura española. Primero entró la música y el canto, y luego la danza. "Los cantantes se inspiraban en lo cotidiano y en la belleza de la mujer. En los pasajes, el hombre contaba sus penas para conquistar a la mujer. Las tonadas se asocian al ordeño de las vacas. El joropo llanero, propio de los estados Portuguesa, Apure, Guárico y Barinas, es uno de los géneros más conocidos, pero hay otros cuatro que son poco difundidos: El Tuyero o Mirandino, El Oriental, El Guayanés y el de la zona central de Carabobo y Cojedes",

Destaca Vargas Guaregua.

 

LOS ANIMALES COMO MODELOS

Nieto y Guaregua coinciden en que durante la danza del joropo se imita la conducta animal. "El galanteo del hombre a la mujer es parecido a la manera que tiene el perro macho de seducir a la hembra, o a la del caballo que busca a la yegua. El escobilleo se asemeja al movimiento de las patas. Hay un paso en el que el hombre mueve los brazos como el pavo real cuando muestra la belleza de sus alas. Con los pies se hacen figuras lentas. El zapateo se asemeja al trote del caballo. Con el bardoneo del arpa, el compañero demuestra a la mujer lo que es capaz de hacer. Esa galantería española se hizo criolla, en ella se combinan la fuerza del negro, la sumisión del indígena y lo elegante del hispano", dice el profesor Vargas.

 

Desde la colonia, el llanero se pone sus mejores vestidos para ir a las fiestas. La influencia del cowboy estadounidense ha impuesto el jean y la camisa a cuadros, pero la ropa tradicional del hombre es el pantalón de kaki (doblado hacia arriba para evitar contacto con el agua al cruzar pozos) y la camiseta blanca. El likiliki es de más elegancia. La mujer usa trajes floreados y con círculos grandes, como las gitanas. "La falda debe ser un poco larga, cuatro dedos debajo de la rodilla, la tela es liviana para que se vea la gracia del movimiento de la vuelta. Tengo vestidos y alpargatas con dibujos de turpiales. Las flores en el cabello nos hacen ver más femeninas", asegura Jóvita Nieto.

 

El Género de Géneros, aquí en mi país: EL JOROPO